Share it

¿Qué nos conmueve al escoger un territorio para caminar? Dicho de otro modo, ¿cuáles son los valores que destacamos sobre el resto durante el proceso de elección? Obviamente no hay una respuesta única, ni una checking-list a mano que nos facilite las cosas. Cada caminante tiene su propia experiencia y la confianza necesaria en los slogans publicitarios, wikis de senderismo, etc. ¿Pero y si no la tiene?. ¿Y si es nuestra primera experiencia como senderista?

Estos son mis tres consejos básicos para una decisión si eres un senderista y flaneur y un romántico de los paisajes:

  • Primero: las exigencias utilitarias.
  • Segundo: aquello que me gustaría en mi viaje.
  • Tercero: vivencia y esfuerzo.

Exigencias utilitarias.

En esta categoría meteríamos todo aquello fácilmente perceptible o etiquetable dentro del diseño del viaje. Lo más básico.

.- Tipo de alojamientos con su precio y servicio.

.- Su localización o secuencia de localizaciones.

.- Kilómetros a caminar diarios con su dificultad y desniveles; opciones de abandono.

.- Compromiso personal en relación a nuestra edad, condición física mínima exigible y experiencia. No olvides que la falta de experiencia no es una limitación y que en los programas guiados siempre tendrás consejos y soluciones a tu alcance.

Hasta aquí nada que no encontremos en las cientos de webs sobre cómo escoger tu ruta a pie, y por lo general muy bien documentadas.

¿Qué me gustaría en mi viaje?.

Si ya has considerado todo lo anterior o bien ya eres un iniciado senderista, es momento de acercamos a decisiones menos racionales -tus gustos- aunque la discusión sobre qué es racional y qué no lo es, y su límite, podría llegar a ser interminable. Veamos entonces nuestros gustos.

Rápidamente y sin demasiados problemas descartamos todo aquello que vemos “verde”, siguiendo la fábula de la zorra y las uvas. Y luego a ¿ prejuiciar? Sí, por qué no!!!: alta montaña, media montaña, desierto, bosques interminables, agua, mucha agua, territorio exótico. Todas estas categorías son suficientemente inteligibles. El ser humano necesita fundamentarse en la ilusión del entendimiento, del sentido común, de lo dado por descontado, para encontrar sentido a la elección.

Nos gusta ESTO. ESTO es bello. 

“El genuino paisaje es de pequeños rincones. Allí es donde se coge el alma del campo.”

MIguel de Unamuno

Vivencia y esfuerzo.

Más allá de la visión panorámica que da nuestra personal idea de belleza, el entendimiento completo del paisaje exige recorrerlo, no quedarse en el umbral. La vivencia radica en gran parte en el esfuerzo del caminante midiéndose con la naturaleza y apreciando la esencia de cada rincón.

Cada rincón del paisaje es una serie de motivos para el espíritu. Muchos de ellos son coincidentes sea cual sea el territorio que recorras y otros por supuesto son únicos. Tanto si lo son como si no, esta geografía sentimental que significará tu elección difícilmente la encontrarás en webs o folletos. Como dice Martinez de Pisón, geografía sentimental cargada de apegos, significados, vivencias y recuerdos.

Y estos paisajes así escogidos y valorados, producen tal cantidad de esencia geográfica que podemos considerarlos excelentes y en esa esencia es donde se encuentra precisamente su poder y su fuerza. Ni te quedes en el umbral ni te dediques sólo a caminar. Sería una pena. 

Descubre la Epifanía del paisaje, Els Ports Parque Natural, la propuesta de The Eye is Delighted para caminar en Octubre.

  • Tipo de alojamiento: 5 noches hotel y 1 en refugio. Pensión completa
  • Localizaciones: Beceite, Estrechos del Parrisal, Moles D’Arany, Font Ferrera, Bosques de La Tinneça de Benifassa, Tossal 3 Reyes, Rocas de Benet.
  • Kilómetros diarios aproximados y dificultad: 13 km y B moderada
  • Escenarios: media montaña, bosque mediterráneo, rasgos atlánticos, macizo calcáreo, acción erosiva del agua y pasado geológico.
  • Conectando paisaje y emoción: Esquizofrenia topográfica y bienestar medioambiental. 

Más información ignacio@theeyeisdeligthed.com

Newsletter

Subscribe to our newsletter

Subscribe to our newsletter and stay updated on the latest news and special offers!
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.