Share it

Cuando me senté a escribir sobre estos paisajes, pensaba en la sílaba tónica del nombre ‘Garganta’ -versión española de Gorge-, acentuada en la segunda vocal “a” de tres de ellas. Esa fonética me llevó a preguntarme cómo se pueden relacionar el espacio y el sonido. Aunque primero, para ver el sonido, petrificado, del Maestrazgo, debemos entender mirando desde dentro de la profunda garganta, aquello que se estira por encima de nosotros. En este esfuerzo, mientras tanto, los escarpes de piedra caliza nos observan a su vez.

Echemos un primer vistazo a los diferentes puntos de vista escogidos para aproximarnos a los paisajes del río Guadalope y sus gargantas:

Localización

Las gargantas del río Guadalope son una popular zona para el excursionismo escénico en el extremo noroeste del Maestrazgo. Las opciones son variadas, con diferentes niveles de dificultad y desafío para el caminante, incluidas algunas que llevan a lo alto de los escarpes desde los que disfrutar de vistas panorámicas. Las más visitadas son El Nacimiento del Río Pitarque, Estrechos de Aliaga y Valloré de Montoro.

El Río Pitarque atraviesa apresurado un excelente bosque de umbría mediterránea antes de ser atrapado por su hermano mayor el Guadalope. La cabecera que alimenta la surgencia es una montaña en forma de cuenco con varios arroyos conectados, que generalmente permanecen secos en superficie y activos durante la temporada de lluvias. Todos juntos aparecen en el lugar conocido como El Nacimiento.

El río Guadalope proporciona un anillo de humedad y vegetación de ribera alrededor del pueblo de Aliaga y resalta los pliegues geológicos de lo que fue una ensenada mesozoica hace 220-65 millones de años. Los Estrechos de Aliaga discurren por estas formaciones estratigráficas conectando finalmente con Valloré de Montoro.

Actualmente las pasarelas de Valloré y su ascenso al borde de la garganta -El Balcón de Valloré- son probablemente el mejor escenario para transmitir con palabras la vivencia de Gargantas del Maestrazgo. Es un espacio más meditativo, un lugar para perderse entre crestas de piedra caliza y cantos rodados y la grandeza de la Tierra.

Los Procesos

Las gargantas están asociadas con rocas en estratos horizontales que no son uniformemente resistentes y que se han visto talladas por la actividad erosiva de un río en escalas de tiempo geológicas. La conclusión: la erosión convierte estos pasados escenarios en un profundo barranco entre pares de escarpes o acantilados. Las diferencias vienen determinadas por:

  • La mayor o menor dureza de los materiales que generan paredes verticales o suaves pendientes.
  • La escorrentía. Las lluvias ligeras o intensas desarrollan diferentes grados de inclinación.
  • La vegetación, hierba, arbustos, los árboles, también afectan al funcionamiento de la escorrentía. Esta se ralentiza cuando fluye impedida por las plantas.
  • Las etapas de desarrollo de los arroyos y su grado de madurez. Un arroyo que fluye rápidamente a través de un valle escarpado es un arroyo joven. Un arroyo joven generará rápidos y cascadas -aguas bravas-. Tiene un alto nivel de energía y erosiona los fondos a mayor velocidad e intensidad que las orillas.

Nuestra primera experiencia

Pensando en la experiencia primera, la original y probablemente la esencial y el significado de ver un lugar por primera vez y como los diferentes modos de atención -miradores, planos amplios, cercanos y cerrados- pueden enriquecerla. Desde el interior de los barrancos, avistando molinos harineros, fábricas de papel, saltos y molinos hidroeléctricos, hacia el exterior donde la mente creativa se pierde en movimiento a través del sonido más largo de la palabra “garganta” alcanzando un horizonte invisible.

La confluencia de los ríos Guadalope, Pitarque y Cañada se convierte en una confluencia de tiempo y espacio con historias de arquitectura, gente, geología. La escondida comunicada relación entre el agua y los habitantes.

En un día cualquiera, lo habitual será caminar a solas. Sin embargo, a pesar de que la experiencia del Maestrazgo es individualista y refleja la perspectiva única de cada visitante, también es colectiva. Las gargantas son un paisaje cultural modelado e interpretado durante siglos. Es un gran tesoro que esperamos exista para siempre. 

Gargantas del Maestrazgo. Sugerencias The Eye is Delighted para caminar en Semana Santa.

  • Fechas: Consulta disponibilidad.
  • Alojamiento: 4 noches *** El Bailador guest house. Media completa.
  • Excursiones: Balcón de Valloré y pasarelas, Estrechos de Aliaga, Circular Organos de Montoro, y Nacimiento del Pitarque.
  • Dificultad: A / B fácil /moderado. Siempre será posible tomar atajos o acortar itinerarios según la situación.
  • Mochila: Simplemente las cosas del día.
  • Escenarios: media montaña, bosque mediterráneo, macizos calcáreos, acción erosiva del agua.
  • Precio: € 340/pp. Compartiendo habitación doble
  • Conectando paisaje y emoción: Entre los pueblos de Villarluengo, Pitarque, Aliaga y Montoro de Mezquita, el agua ha labrado profundas arrugas en el paisaje. El carácter de esta zona del Maestrazgo en forma de conglomerados y calizas, ha sucumbido con un gesto de cicatrices. Sin embargo, el agua es también motor de las actividades humanas, de ida y vuelta, desarrollo y ruina. A pesar de ello, el agua es para siempre, en el mundo mediterráneo, la belleza de la escasez.

Más información ignacio@theeyeisdeligthed.com

Newsletter

Subscribe to our newsletter

Subscribe to our newsletter and stay updated on the latest news and special offers!
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.