Share it

Gargantas del Maestrazgo

Me pides una idea, un relato de senderismo en semana santa 2023. Te diré que una noche cuaternaria de calma y luna llena las aguas comenzaron lentamente a murmurar juntas desde diferentes lugares. Después a apresurarse entre salvajes bosques y bastiones calizos en persecución de las pendientes. Un inexplorado paisaje se iba completando: aquí un recodo, allí un estrecho, desde arriba un enorme tajo. A la mañana llegaron las villas, los molinos y los puentes. Cuál es el nombre de este lugar preguntarás Las gargantas del río Guadalope

Programa: datos básicos.

Distancia total a pie: 50 km.

Tiempo total de excursiones: 19 h.

Tiempo real a pie: 14 h.

Dificultad: moderada. Senderismo de media montaña Maestrazgo de unas 5 horas al día por senderos y caminos con un desnivel positivo acumulado al día de 800. En ocasiones sectores con fuerte pendiente pero sin dificultades técnicas. Distancias siempre inferiores a los 20 km de media. Aunque la experiencia no es necesaria sí se necesitan buenas condiciones de salud y un estado de forma razonable. Atención casos intensos de vértigo.

5 días / 4 noches / 4 días de excursiones.

Comentario de interés: Grupo máximo 8 personas. Inscripciones: Las reservas se cierran el 15 de febrero.

"Mapa como llegar"

Descripción general.

Programa guiado.

Mochila: enseres del día.

Alojamiento: 4 noches *** en Media pensión.

Precio: 340 EUR / pp. En habitación compartida. Incluye seguros e impuestos y los desplazamientos de los días 7 y 9, al inicio del itinerario.

No incluye: desplazamiento al punto de encuentro (Montoro de Mezquita) y retorno.

Fechas: desde la cena del día 6 hasta el desayuno del día 10 de Abril

Conectando Paisaje y emoción: Entre las poblaciones de Villarluengo, Pitarque, Aliaga y Montoro de Mezquita, el agua ha esculpido profundas huellas en el paisaje dejando sobre los conglomerados y calizas cicatrices en el gesto. Aquí el agua todavía constituye el motor de muchas actividades humanas de antes y de ahora, de desarrollo y de ruina. El agua es para siempre en el paisaje mediterráneo la belleza de la escasez.

Programa en detalle

  • 6 de abril punto de encuentro: Montoro de Mezquita.
"exquisitos desayunos "

Situado en la parte alta del pueblo, El Bailador es un alojamiento casa rural cuidadosamente restaurado que ofrece una espaciosa y confortable estancia para cualquier tipo de encuentro en el Maestrazgo y en cualquier época del año. El diminuto enclave de Montoro de Mezquita donde se encuentra, queda atrapado entre el río Guadalope y los escarpes calcáreos de Vallore.

  • 7 de abril. De Aliaga a Montoro de Mezquita por pasarelas.

15 km.
El río Guadalope provee, en un anillo de sombras alrededor de Aliaga, un excelente inicio de excursión. Más allá destacan los plegamientos mesozoicos en sus basamentos de hace 220-65 millones de años. Los estrechos de Aliaga corren entre estas formaciones conectando la Hoz Mala, El Infierno y finalmente la gorga de Vallore de Montoro. El interior de los barrancos se estiran más allá del horizonte como el largo sonido de la palabra “garganta”.

" "
  • 8 de abril. Trilogía Maestrazgo. Río Guadalope, Pitarque y Cañada.
" "

14 km.
La confluencia del Guadalope, Pitarque y Cañada se convierte en el punto de encuentro de tiempos y espacios relatados en términos de arquitectura local, gentes y geología. Una escondida relación entre agua, devoción y fe. Son los párrafos de la Leyenda de la ermita de San Pedro y su peregrinaje, que nos conducen al siglo 14, tiempos de peste y sequías. Se fueron siete peregrinos y llegó solo uno. Disfruta la historia y tu versión.

  • 9 de abril. Nacimiento Río Pitarque.

17 km.
Antes de alcanzar al Guadalope, el río Pitarque corre caudalosos por su bosque de umbría mediterránea. Aquí la vegetación luce en cantidad y calidad: arces, avellanos, nogales, majuelos, enhebrados por trepadoras y lianas. Curiosamente su cabecera es una red de conectados y secos barrancos sólo activos en el periodo húmedo. Excelentes vistas desde las partes altas del barranco.

"impresionante barranco "
  • 10 de abril. Arista de Vallore y despedida.
" "

3 km. La mañana del ultimo día la completamos con na corta y divertida excursión que nos lleva hasta el Balcón de Vallore Balcony, uno de los mejores escenarios y miradores de toda la zona. Un pequeño paraje donde perderse entre calizas, bloques y la potencia geológica.
Despedida.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Suscríbete y te mantendremos al día con las últimas noticias y ofertas especiales.
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.